Janfrrei Bethancuore
Te invito a que trabajes con tus papitos desde casa cada una de las actividades allí programadas, recuerda trabajar bien organizado y con mucha dedicación.
PRIMERA SEMANA
Matemáticas
RECORDEMOS UN POCO EL VALOR POSICIONAL
Ahora observa el vídeo y recuerda el proceso de la suma
Resuelvo as siguientes actividades en el cuaderno, ingreso al link lo copio y lo pego en el URL
Ahora crea un supermercado colócale nombre y con ayuda de tus papás con los elementos de la casa y juega con tus papas a la tienda, vas a dar precios y el papá o la mamá llegan a comprar, el niño debe hacer las sumas del valor de los productos y dar la vueltas de un billete determinado.
Español
EL ARTÍCULO
Observó con atención el siguiente vídeo y tomo apuntes en el cuaderno.
Ahora desarrollo las actividades programadas a continuación.
Ahora busco en un libro copio un texto corto y con color azul encierra los artículos determinados y con rojo los indeterminados.
LA DESCRIPCIÓN
Observa el vídeo toma apuntes y consignarlos en el cuaderno
Resuelvo cada una de las actividades en el cuaderno
Ahora describe un miembro de tu familia y dibújalo en tu cuaderno.
CIENCIAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
Observa los siguientes vídeos, analizó y realizó consignación de cada tema en el cuaderno de cada uno de los temas.
Ahora resuelve las actividades
Escoge un animal y realiza una descripción teniendo en cuenta cada una de las características que lo conforman.
SOCIALES
DERECHOS Y DEBERES
Escucho con atención cada uno de los vídeos y realizó en el cuaderno resumen de los mismos.
Trabajemos en el cuaderno cada actividad en el cuaderno
REALIZÓ UNA LISTA DE DEBERES Y DERECHOS QUE TENGO EN CASA.
INGLÉS
Observó el siguiente vídeo, repito y dibujo en el cuaderno colocando el nombre en inglés y español.
Trabajemos en el cuaderno cada actividad
GEOMETRÍA SEMANA 1, 2, 3 Y 4
EL metro y medidas de longitud
Observa el vídeo explicativo toma apuntes del mismo y consignarlas en el cuaderno
Resuelve las actividades en tu cuaderno en orden y con lápiz no lo olvides, evita tachones
Ahora con ayuda del metro mide el ancho de tu habitación y el largo. mide diferentes objetos y toma apuntes en tu cuaderno.
INFORMÁTICA
RECURSOS NATURALES Y ARTIFICIALES
Observo el vídeo y resuelvo las actividades,escribo en que consiste cada uno de los recursos.
ÉTICA
LA HONESTIDAD
Ahora escuchemos el vídeo, analizamos y trabajamos en el cuaderno.
Dibuja los personajes y escribe un resumen de lo que comprendió.
RELIGIÓN
Observo el vídeo y luego trabajó en el cuaderno, realizando el dibujo de lo que comprendió.
Escribe un resumen del vídeo visto.
EMPRENDIMIENTO
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA UNO, DOS Y TRES
Resuelve en tu cuaderno, leo y analizo.
FELICIDADES HAS CULMINADO TU SEMANA DE TRABAJO FELICITACIONES
SEGUNDA SEMANA
MATEMÁTICAS
PROPIEDADES DE LA SUMA
Observo el vídeo y copiar cada propiedad y los términos de la suma.
Ahora en tu cuaderno resuelve las actividades
Pido a mis padres que me coloquen otros ejercicios de cada propiedad.
Tarea: Consultar los términos de la resta y como se prueba.
ESPAÑOL
LA ANÉCDOTA
Escucho con atención la explicación del profesor y copio en el cuaderno en qué consiste la anécdota y da ejemplos.
Resuelve las actividades en el cuaderno.
Escribo mi propia anécdota y la de un familiar.
CIENCIAS
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN LA AUSENCIA Y PRESENCIA DE HUESOS
Observo el vídeo y en el cuaderno escribo y dibujo como se clasifican los animales según la presencia o ausencia de los huesos.
Ahora copio el mapa conceptual y realizo las actividades
Dibujo un animal vertebrado y uno vertebrado que veamos a nuestro alrededor.
SOCIALES
MI MUNICIPIO
Observo el vídeo del municipio, coloco el titulo y apunto lo mas importante de él.
Límites del municipio de Nocaima.
Realizó en el cuaderno el mapa de Nocaima y ubicar los límites del municipio, coloreó de verde Nocaima.
Consultar la historia del municipio, la copio y realizó un dibujo.
INGLÉS
La familia
Observo el vídeo, escucho, repito, escribo y dibujo en el cuaderno
Resuelvo en el cuaderno las siguientes actividades.
Repaso, pronunció y escribo.
GEOMETRÍA SEMANA 5
Perímetro
Observo el vídeo y copio en mi cuaderno que es el perímetro, escribo ejemplos.
Resuelvo en el cuaderno los ejercicios de perímetro
Mide el perímetro de la habitación de tu casa.
INFORMÁTICA
Aprovechemos los recursos que nos brinda la naturaleza!
Haz una lista de las cosas que desayunas y escribe cuales son saludables, cuales no.
Explica ¿por qué son importantes las frutas en nuestra vida?
¿ por qué la naturaleza es una fábrica?
Escribe 2 recetas que podamos hacer con frutas y dibújala.
Compara la importancia de las frutas con la importancia del computador.
CÁTEDRA PARA LA PAZ
RESPETAR LA DIFERENCIA
Observo el vídeo y explico con mis palabras en el cuaderno lo que entiendes de él.
Realiza en papel periódico un mural en el que explique que significa respetar la diferencia, utiliza recortes, dibujos.
RELIGIÓN SEMANA 2,3 Y 4
DIOS ES MI GRAN AMIGO
Escucho el vídeo, analizo y escribo lo que comprendí.
Resuelvo en el cuaderno cada actividad.
ESPERO DE CADA TRABAJO LAS EVIDENCIAS CORRESPONDIENTES.
TERCER SEMANA
MATEMÁTICAS
Resolvemos en el cuaderno las siguientes actividades, recuerda que debes realizarlas solo en supervisión de tus papás.
ESPAÑOL SEMANA 3 Y 4
LA RIMA
Escucho con atención y escribo en el cuaderno el significado de cada una de las temáticas y pongo en práctica lo aprendido.
Ahora crea tu propia rima, ten en cuenta las explicaciones.
CIENCIAS 3 4 Y 5
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU HÁBITAT
Observa el video, realiza en el cuaderno la consignación del tema con ejemplos dibujados.
Resuelve las actividades
Clasifica los animales según el medio de hábitat donde viven.
SOCIALES
HISTORIA DEL MUNICIPIO DE NOCAIMA
Observemos y escuchemos el video por parte de algunos niños de la escuela san Joaquin. (año 2012).
Después de escuchar el video, escribir los aportes más importantes, y realizar un dibujo de esta historia.
Consultar ahora más información del tema en la página del municipio.
Lo invito a jugar con Aníbal Payanda y conoce más de tu municipio.
INGLÉS
LA FRUTAS - FRUIT
Observa el video, respite, escribe y dibuja en tu cuaderno.
Resuelve en tu cuaderno las actividades.
GEOMETRÍA SEMANA 6
ORGANIZACIÓN DE DATOS
TABLAS DE FRECUENCIA
Observa el video y realiza el ejemplo que allí te plantean en el cuaderno.
RESUELVO EN EL CUADERNO
Ahora haz una lista de las comidas preferidas de tu familia y gráfica en tabla de frecuencia.
INFORMÁTICA
LA COMPUTADORA Y PARTES DE LA COMPUTADORA
Observa el video y escribe en tu cuaderno los apuntes
¿Qué es software y hardware?
¿cuáles son las partes de la computadora y su función?.
Ahora resuelve en tu cuaderno
ÉTICA SEMANA 3,4 Y 5
TOMA DE DECISIONES
Observa el vídeo y analiza lo que ocurre, piensa en una situación en la que debas tomar una decisión y escríbela en tu cuaderno, junto con la solución que le das.
Ahora resuelve en tu cuaderno las actividades
Realiza una lista de las decisiones que te han sido difíciles de tomar y escribe el porque se han complicado tanto.
RELIGIÓN SEMANA 5
LA RECONCILIACIÓN ESTRECHA LAZOS DE AMISTAD PARA NIÑOS
Escribe la enseñanza que te deja el cortometraje
Qué nos enseña Dios sobre la amistad?
¿ por qué debemos ser buenas personas y sobretodo buenos amigos?
Soluciona las actividades en el cuaderno.
CUARTA SEMANA
TECNOLOGÍA
1. Resuelve en el cuaderno cada una de las actividades
2. invento con recursos del medio un televisor.
EMPRENDIMIENTO SEMANA 4 Y 5
1. Leo y resuelvo en el cuaderno las actividades planteadas a continuación.
- Responde las preguntas de saberes previos, y la pregunta clave ¿Quién quieres ser?
- Responde las preguntas de competencias personales de ambas páginas.
CÁTEDRA PARA LA PAZ SEMANA 6
1. Trabaja en tu cuaderno cada una de las actividades aquí programadas.
2. Resuelvo en el cuaderno las preguntas
RELIGIÓN SEMANA 6
PADRE NUESTRO
1. Escucho con atención la explicación del padre nuestro, y aprendo cada uno de los significados de esta oración.
2. Ahora copia el padre nuestro en el cuaderno con lo que significa cada parte que oramos y dibujalo.
ESPAÑOL
LAS COPLAS
LAS ADIVINANZAS SEMANA 5
Ahora inventa tú adivinazas o escribe varias que te sepas o tus papas.
SOCIALES SEMANA 4 Y 5
DIVISIÓN POLÍTICA DE NOCAIMA
1. Observa detenidamente el mapa, si puede imprimelo y pegalo en tu cuaderno.
2. Explica lo que comprendes de lo observado en los mapas.
Ahora podrás observar el mapa de Nocaima con su división política, conocelo, calcalo y pegalo en tu cuadeno.
3. En el siguiente mapa, ubica la vereda donde se encuentra ubicada tu escuela.
4. Escribe qué es lo que más te gusta de tu municipio y de tu vereda.
MATEMÁTICAS SEMANA 4 Y 5
LA SUSTRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS
1. Leo y escribo en el cuaderno, que es una sustracción y las partes que lo componen.
2. Resuelvo en el cuaderno las operaciones y ubico los términos en ella.
3. Resuelve los problemas en el cuaderno
INGLÉS SEMANA 4 Y 5
The Jobs
1. Aprende el vocabulario, repite y dibuja en el cuaderno
2. Solucionar las actividades en el cuaderno
GEOMETRÍA SEMANA 7
FIGURAS PLANAS
1.Escucho el vídeo tomó apuntes y dibujo
2. Resuelve en el cuaderno las actividades
3. Con figuras planas construye un dibujo.
CIENCIAS SEMANA 6 Y 7
REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES
1. Escucho el vídeo y tomo apuntes de cada uno de los tipos de reproducción.
2. Ahora pongo en práctica lo aprendido.
EMPRENDIMIENTO SEMANA 8, 9 Y 10
Huerta casera
Beneficios de tener un huerto en casa
© Es una actividad saludable, que nos conecta con el mundo natural, promueve el amor y el respeto hacia la naturaleza, y es muy divertida para los niños.
© Los niños desarrollan también nuevas habilidades y aprenden sobre la naturaleza y la ciencia de cultivar sus propios alimentos.
© Pueden participar en todas las actividades del proceso desde la siembra, abono, cosecha, cocina.
© Cuidando y cultivando las plantas pueden desarrollar:
ü Confianza en sí mismos (alcanzando la meta de cosechar los alimentos que han cultivado)
ü Responsabilidad al estar al cuidado de las plantas
ü Aprender relaciones de causa-efecto fomentando el razonamiento y el descubrimiento (por ejemplo, las plantas sin agua mueren, o las malas hierbas compiten con las plantas…)
ü Cooperación (puede ser una actividad compartida y de trabajo en equipo)
ü Creatividad (buscando nuevas formas y maneras de hacer crecer los alimentos)
ü Nutrición (aprendiendo acerca de los alimentos frescos de cultivo ecológico).
ACTIVIDADES
SEMANA 8
1. Preparar el sitio (terreno o vasijas botellas plásticas con tierra abonada) para la complementación de la huerta. Además, determinar el lugar donde se vaya a situar la huerta
2. Elegir con los padres, y escribir en el cuaderno de EMPRENDIMIENTO la variedad de productos que va a sembrar, mínimo 3. Tener en cuenta: Facilidades en cuanto a espacio, fertilizantes, adquirir la semilla.
NOTA: Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante algunas horas. Al comprar las semillas, hay que verificar si están certificadas porque eso es importante para una buena cosecha.
SEMANA 9
PASO A PASO PARA REALIZAR LA HUERTA
1. Si es en espacio abierto hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. Si es en recipientes fijarse que al fondo de las vasijas hayan agujeros que permita la salida del agua.
2. El huerto en maceta o en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. Pide a tus padres apoyo en esto para no exceder las cantidades de agua.
3. Elabora en tu cuaderno de EMPRENDIMIENTO el dibujo de los pasos que has desarrollado hasta el momento.
SEMANA 10
1. Ahora sólo queda controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal de vida y empiecen a brotar las hortalizas.
2. Cuida que el sol no sea tan fuerte o constante durante todo el día, puede dañar nuestro cultivo, recuerda que agua y calor en exceso son perjudiciales para nuestras plantas
INFORMÁTICA SEMANA 5
1. Leo con atención la información y trabajo en el cuaderno
2. Copia que es la cocina y dibuja lo que podemos encontrar allí.
SEMANA SEIS INFORMÁTICA
COLOCAR EL TÍTULO QUE APARECE EN LA GUÍA Y RESUELVO.
SEMANA SIETE INFORMÁTICA
Continuamos con las actividades en el cuaderno
MATEMÁTICAS SEXTA SEMANA
NÚMEROS PARES E IMPARES
Los números pares:
Se pueden dividir exactamente en grupos de dos y terminan con un dígito de 0,2,4,6 u 8. Estos son los números que son múltiplos del 2.
Ejemplos: 0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50...
Se pueden dividir exactamente en grupos de dos y terminan con un dígito de 0,2,4,6 u 8. Estos son los números que son múltiplos del 2.
Ejemplos: 0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50...
Los números impares:
NO se pueden dividir exactamente en grupos de dos y terminan con
NO se pueden dividir exactamente en grupos de dos y terminan con
un dígito de 1,3,5,7, o 9. Estos son los números que no son múltiplos del 2.
Ejemplos:
1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 43, 45, 47, 49...
Ejemplos:
1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 43, 45, 47, 49...
1. Dibuja en tu cuaderno los siguientes dados, siguiendo la cuadrícula, y pinta según los colores que se te indiquen:
2. En cinco renglones escribe lo que aprendiste del video:
3. Practica los números pares e impares con el siguiente juego:
4. En clase con tu profesora, realiza la siguiente ficha:
ESPAÑOL
LOS ADJETIVOS
1. Leo y copio en el cuaderno
Los adjetivos son palabras que acompañan al nombre y nos indican alguna cualidad del mismo.
Ejemplos:
El coche rojo: rojo es un adjetivo y nos dice el color del coche
El niño alto: alto es un adjetivo y nos dice la altura del niño
La mujer guapa: guapa es un adjetivo y nos dice la belleza de la mujer
La noche fría: fría es un adjetivo y nos dice la temperatura de la noche
El policía valiente: valiente es un adjetivo y nos habla del coraje del policía
El avión supersónico: supersónico es un adjetivo y nos habla de la velocidad del avión
El león salvaje: salvaje es un adjetivo y nos dice el comportamiento del león
La montaña rocosa: rocosa es un adjetivo y nos dice cómo está formada la montaña
El equipo campeón: campeón es un adjetivo y nos habla de las victorias del equipo.
1. De las siguientes palabras señala cuáles son nombres (N) y cuáles adjetivos (A):
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1) | Cabra | |
2) | Viejo | |
3) | Alto | |
4) | Cuaderno | |
5) | Libro | |
6) | Aplicado | |
7) | Ganador | |
8) | Carrera | |
9) | Corazón | |
10) | Reloj | |
11) | Puntual | |
12) | Rápido | |
13) | Lámpara | |
14) | Manguera | |
15) | Planta | |
16) | Lengua | |
17) | Cabeza | |
18) | Testarudo | |
19) | Diferente | |
20) | Sabroso | |
21) | Soso | |
22) | Salado | |
23) | Antiguo | |
24) | Moderno | |
25) | Gato | |
26) | Pájaro | |
27) | Ropa | |
28) | Barco | |
29) | Lápiz | |
30) | Goma | |
31) | Excepcional | |
32) | Rejuvenecido | |
33) | Caprichoso | |
34) | Teja | |
35) | Vela | |
36) | Bula | |
37) | Vaca | |
38) | Descafeinado | |
39) | Asombroso | |
40) | Feliz |
2. En cinco renglones escribe lo que entendiste.
3. Copia en tu cuaderno y clasifica en un cuadro los nombres y adjetivos calificativos del siguiente texto:
La tarde está limpia, plácida, fresca, la carretera blanca serpenteaba,
con suaves curvas, en lo hondo de las verdes álamos.gargantas.
El río inmóvil, callado, espejea, junto al camino la silueta de los esbeltos
y finos álamos.
FEMENINO
SINGULAR
| FEMENINO
PLURAL
| MASCULINO
SINGULAR
| MASCULINO
PLURAL
|
….. | ….. | ….. | …… |
4. Clasifica los siguientes adjetivos calificativos según sean de una o de dos terminaciones:
*amigable *triste *fácil *azul
*oscuro *torpe *impaciente *seco
*amargo *veloz *inquieto *dulce
*soso *constante *amable *respetuoso
4. observa estas imágenes y describe utilizando en cada uno, al menos, tres adjetivos.
SOCIALES
RELIEVE DE NOCAIMA
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
Nocaima es ecológica por que gestiona la adquisición de predios que se encuentran en ecosistemas estratégicos para la protección de fuentes hídricas. Además promueve el abastecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales de características protectoras que contribuyen a la conservación de ecosistemas estratégicos y zonas abastecedoras de agua. El municipio de nocaima implementa prácticas de producción más limpia en sector agro industrial, panelero y el uso racional de recursos naturales renovables. Recupera y conserva la riqueza ambiental ecológica y paisajística del municipio a través de la promoción de alternativas sostenibles de apropiación y aprovechamiento social y productivo del entorno.
1. OBSERVO EL MAPA, EN LA COPIA QUE TIENE DEL MAPA, UBICAR LAS PRINCIPALES QUEBRADAS Y ALTURAS DEL MUNICIPIO DE NOCAIMA.
2. CON AYUDA DE TU PROFESORA ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LAS QUEBRADAS DEL MUNICIPIO Y DE SUS PRINCIPALES ALTURAS.
INGLÉS
Places
|
1. leo y copio los lugares en ingles y español
1. Dibujo cada lugar y ubico su nombre en inglés.
2. Pido a mi profe que me enseñe la pronunciación de las palabras.
3. Resuelvo la actividad y aprende nuevo vocabulario. encierra la respuesta correcta
SEMANA 7
MATEMÁTICAS
NÚMEROS ORDINALES
1. observa el video y en 5 renglones escribe en el cuaderno lo que comprendiste.
2. leo con mucha atención como se leen los siguientes números de forma ordinal.
GEOMETRÍA
FIGURAS PLANAS
1. Observo el video y dibujo las figuras planas que aparecen.
2. leo y copio en el cuaderno
3. Uno con una línea en nombre con la figura.
|
5. Con material del medio o reciclado realiza cada una de la figuras planas vistas en clase.
ESPAÑOL
LA SÍLABA
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
Clases de palabras según el número de sílabas
- Monosílabas: tienen una sílaba Ejem. Pez
- Bisílabas: tienen dos sílabas Ejem. Papel
- Trisílabas: tienen tres sílabas Ejem. Cariño
- Polisílabas: tienen cuatro sílabas Ejem. Caparazón
- Pentasílabas: tienen cinco sílabas Ejem corazoncitos
1. Divide las siguientes palabras en sus sílabas, para ello usa un "guión" (-). Mira el siguiente ejemplo: Trompeta: Trom-pe-ta
1) | Trompeta | |
2) | Cara | |
3) | Moneda | |
4) | Camisa | |
5) | Mano |
2. Señala si las siguientes separaciones por sílabas son correctas (V) o no (F):
corrige las que están mal y al frente de cada una di qué clase de sílaba es según su división.
1) | Pa-n | |
2) | Car-ro | |
3) | Ca-rro-za | |
4) | Bail-ar | |
5) | Re-don-do | |
6) | Rap-ido | |
7) | Car-ru-sel | |
8) | Ale-gría | |
9) | Pez | |
10) | Bo-llo | |
11) | Pan-ade-ría | |
12) | Pes-ca-dor | |
13) | Pe-ce-ci-llo | |
14) | In-te-rro-gan-te | |
15) | Con-duc-tor | |
16) | Pe-que-ño | |
17) | Gran-de | |
18) | Fo-to | |
19) | Pa-ya-so | |
20) | Bo-rra-cho | |
21) | Ve-rdu-ra |
INGLÉS
NUMBERS
ESCUCHA, REPITE Y PRONUNCIA
2. COPIA EN EL CUADERNO LOS NÚMEROS EN INGLÉS HASTA EL 50, REALIZA UNA LISTA BIEN ORGANIZADA , REALIZA UNA TABLA
- 1 one (uan)
- 2 two (chu)
- 3 three (zri)
- 4 four (four)
- 5 five (faiv)
- 6 six (six)
- 7 seven (seven)
- 8 eight ( eigt)
- 9 nine (nain)
- 10 ten (ten)
- 11 eleven (eleven)
- 12 twelve (chuel)
- 13 thirteen (tirtin)
- 14 fourteen (fourtin)
- 15 fiveteen (faivtin)
- 16 sixteen (sixtin)
- 17 seventeen (seventin)
- 18 eighteen (eigtin)
- 19 nineteen (naintin)
- 20 twenty (tuenti)
- 21 twenty one (tuenti uan)
- 22 twenty two (tuenti chu)
- 23 twenty three (tuenti zri)
- 24 twenty four (tuenti four)
- 25 twenty five (tuenti faiv)
- 26 twenty six (tuenti six)
- 27 twenty seven (tuenti seven)
- 28 twenty eight (tuenti eigt)
- 29 twenty nine (tuenti nain)
- 30 thirty
- 31 thirty one (tirti uan)
- 32 thirty two (tirti chu)
- 33 thirty three (tirti zri)
- 34 thirty four (tirti four)
- 35 thirty five (tirti faiv)
- 36 thirty six (tirti six)
- 37 thirty seven (tirti seven)
- 38 thirty eight (tirti eigt)
- 39 thirty nine (tirti nain)
- 40 forty (fourti)
- 41 forty one (fourti uan)
- 42 forty two (fourti chu)
- 43 forty three (fourti zri)
- 44 forty four (fourti four)
- 45 forty five (fourti faiv)
- 46 forty six (fourti six)
- 47 forty seven (fourti seven)
- 48 forty eight (fourti eigt)
- 49 forty nine (fourti nain)
- 50 fifty (fifti)
- 3. RESUELVE LA SOPA DE LETRAS
- SEMANA 8 y 9
CIENCIAS
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?
1. Imitar los movimientos que se hacen en
diferentes deportes y forma de movimientos de animales hazlo en compañía de
hermanos.
2. Preguntas de acuerdo a los movimientos
realizados
a. A. ¿Quién corrió o camino más rápido?
- ¿Qué trayectoria
siguió?
- ¿Qué tiempo
gastaron?
- ¿Qué posiciones
tomaron?
3. Lee y soluciona
SOCIALES
CONOZCO A NOCAIMA
1. Lee y en el cuaderno realiza la correspondiente consignación de manera resumida con ayuda de tus padres.
CLIMA EN COLOMBIA
Nocaima tiene un clima tropical. Hay lluvias significativas en la mayoría de los meses del año. La corta estación seca tiene poco efecto sobre el clima general. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Am. La temperatura promedio en Nocaima es 22.4 °C. La precipitación es de 1777 mm al año.
PLATOS TÍPICOS DE NOCAIMA
• Chanfaina
• Carne salada
• Chupado Nocaimero
• Tamales
• Piquete Campesino
• Sancochos
HOTELES
• Balneario San Cayetano
• Pioneros Y Aventureros Experiencial
• Restaurante Y Balneario Punto Y Coma
• Balneario Rayito De Sol
• Hospedaje Restaurante Buenavista
• Posada Turística Finca San Marcos Restaurante
• El Rancho De Andres
• Finca Kenya
• Hotel Villa Vega
• Casa Aimara
• Hotel Restaurante Payanda
• Quinta Real Resort
• Aliño & Sabor Hotel Piscina Y Restaurante
• Hacienda San Jose Tobia Chica
• Casa Campestre Villa Santy
• Posada Turística La Central
• Tropical Biohostel
• Turisfeliz
• Sol Y Luna De Nocaima
• Posada Mirador Campestre
- Nocaima Ecológica
El municipio de Nocaima gestiona la adquisición de predios que se encuentran en ecosistemas estratégicos para la protección de fuentes hídricas. Además promueve el abastecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales de características protectoras que contribuyan a la conservación de ecosistemas estratégicos y zonas abastecedoras de agua.
El municipio de Nocaima implementa prácticas de producción más limpia en sector agro-industrial, panelero y el uso racional de recursos naturales renovables. Recupera y conserva la riqueza ambiental ecológica y paisajística del municipio a través de la promoción de alternativas sostenibles de apropiación y aprovechamiento social y productivo del entorno.
Organización territorial
El municipio presenta como divisiones administrativas tradicionales:
El sector urbano determinado por el perímetro urbano, el núcleo básico de Tobia Chica, ubicado en la Vereda de Tobia, sobre la Autopista Medellín, el núcleo básico rural de Las Mercedes, el centro poblado El Pesebre.
Y el sector rural el cual está conformado por 21 veredas:
Baquero, Naranjal, Cañutal, San Agustín, Centro, San Cayetano, Cocunche, Santa Bárbara, Fical, San Pablo, Jagual, San José, La Florida, San Juanito, La Concepción, Tobia, Lomalarga, Vilauta, El Cajón, Volcán, Las Mercedes.
Economía
La principal actividad económica que se desarrolla en el municipio es el cultivo de la caña de azúcar y la elaboración de la panela, la cual tiene un proceso artesanal en múltiples enramadas situadas a lo largo del municipio y cuya comercialización se realiza básicamente los fines de semana en el municipio; la mayor parte de su producción es desplazada a la capital.
También hay cultivos alternos aunque en menor cantidad, destacándose básicamente los frutales, el plátano, el café y algunas legumbres y hortalizas que son en su mayoría para auto-consumo. La avicultura, la piscicultura, capricultura y la cría de ganado porcino y vacuno vienen en continuo aumento, mejorando las oportunidades nutricionales para la población. El comercio y las pequeñas industrias también enmarcan un ítem importante en el municipio.
Turismo
- Parque de Aventura Esmeralda Xtreme
- Piioneross Nocaima
- Balneario Rayito De Sol
- Balneario de San Cayetano
- Piscina kiosco Rancho Pacho
- Alto de Puerta Grande
- Artesanías: Artículos en cerámica.
- Camino Real a Villeta (Potosí)
- Casa de La Cultura
- Cerro Caiquero
- Hotel Quinta Real
- Laguna El Vergel
- Quebrada El Acuaparal
- Quebrada El Caliche
- Salto del Diablo (cascada 50 m)
- Barandillas (cascada 75 m)
- Laderas de San Felipe [1]
- Criadero equino la trianidad
- Finca productora de panela el Capote
DESPUÉS DE HABER LEÍDO Y CONSIGNADO LO MÁS IMPORTANTE DE CADA TÍTULO, PREPARA UNA EXPOSICIÓN EN DONDE CUENTES DESDE LA HISTORIA HASTA EL TURISMO DEL MUNICIPIO, TEN EN CUENTA TEMAS DE CLASES ANTERIORES.
ÉTICA SEMANA 8 Y 9
¿Qué es la libertad?
La libertad es la capacidad del ser humano de actuar o no actuar según su propio criterio y voluntad. Es decir, que la libertad es aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
1. leo y resuelvo la siguiente actividad.
3. Realizó una cartelera y explicó que es la libertad, realiza exposición grabate y envía la evidencia.
RELIGIÓN
1. ESCUCHO COPIO Y APRENDO LA CANCION, ME GRABO CANTANDO.
2. SIGUE LAS LÍNEAS PUNTEADAS Y DIBUJA A JESÚS.
3. AYUDA A LA NIÑA A LLEGAR A TU CASA
SEMANA 8
ESPAÑOL
1. REPASEMOS
SEPARAR POR SÍLABAS LAS SIGUIENTES PALABRAS Y DI EL NOMBRE DE SU
CLASIFICACIÓN.
3. ORDENA LAS SÍLABAS Y FORMA LA PALABRA
EL SUSTANTIVO
1.LEO Y ESCRIBO EN EL CUADERNO
Ejemplos:
- Persona: niña,
Rosa, Ángel.
- Lugar:
dormitorio, ciudad, Ica.
- Animal: perro,
caballo, Boby.
- Cosa: maíz,
trampa.
2. Aquí tienes muchos sustantivos, escogelos y colócalos en
la columna apropiada.
cereal Eduardo Amazonas Cuaderno
Paracas Japón víbora Lima
mujeres vicuña campesino Titicaca
llama joven mapa arroz
frambuesa flamenco gato niño
CIENCIAS SEMANA 8 Y 9
EL SISTEMA ÓSEO
1. LEO LA INFORMACIÓN
a) PIDO A MIS PADRES QUE ME DICTEN LOS MÁS IMPORTANTE DE CADA SUBTÍTULO.
2. Leo y contesto
a) ¿Qué son los ligamentos?
3. Resuelve las actividades en el cuaderno.
4.
SOCIALES SEMANA 8 Y 9
COMUNIDAD RURAL Y URBANA DE
NOCAIMA
1. leo la información y la consignó en el cuaderno.
El sector urbano determinado por el perímetro urbano, el núcleo básico de Tobia Chica, ubicado en la Vereda de Tobia, sobre la Autopista Medellín, el núcleo básico rural de Las Mercedes, el centro poblado El Pesebre.
Y el sector rural el cual está conformado por 21 veredas.
Baquero, Naranjal, Cañutal, San Agustín, Centro, San Cayetano, Cocunche, Santa Bárbara, Fical, San Pablo, Jagual, San José, La Florida, San Juanito, La Concepción, Tobia, Lomalarga, Vilauta, El Cajón, Volcán, Las Mercedes.
2. Realizo un dibujo en el que muestres el sector rural y el sector urbano de nuestro municipio. ( recuerda que el sector urbano, es todo lo que conocemos como pueblo, y el sector rural es lo que conocemos como el campo).
ECONOMÍA DEL MUNICIPIO.
La principal actividad económica que se desarrolla en el municipio es el cultivo de la caña de azúcar y la elaboración de la panela, la cual tiene un proceso artesanal en múltiples enramadas situadas a lo largo del municipio y cuya comercialización se realiza básicamente los fines de semana en el municipio; la mayor parte de su producción es desplazada a la capital.
También hay cultivos alternos aunque en menor cantidad, destacándose básicamente los frutales, el plátano, el café y algunas legumbres y hortalizas que son en su mayoría para auto-consumo.
La avicultura, la piscicultura, capricultura y la cría de ganado porcino y vacuno vienen en continuo aumento, mejorando las oportunidades nutricionales para la población.
El comercio, las pequeñas industrias y el turismo también enmarcan un ítem importante en el municipio.
3. Realizó un dibujo de las principales fuentes de economía del municipio.
.4. Escribo qué tipo de clima maneja nuestro municipio.
NOTA: El niño la próxima semana debe adelantar las materias que faltan por estar al día.
SEMANA 10
ESPAÑOL
1. Leo y copio en el cuaderno
2. Observa atentamente la figura.
2. Ahora, encuentra diez
sustantivos comunes que observaste en la figura anterior, escribirlos en el cuaderno.
3. Comprueba tus respuestas en
el siguiente pupiletras:
4. Respondo en el cuaderno
INGLÉS SEMANA 10
FOOD
1. Busca en la
sopa de letras las palabras que se encuentran en la lista. Luego consulta su
significado y realiza el dibujo según corresponda.
12. Graba un audio en el que
pronuncies las palabras de los nombres de alimentos en inglés.
23. Escribe a cada figura el nombre
que se encuentra en el recuadro
CIENCIAS SEMANA 10
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
LA ALIMENTACIÓN EN EL HOMBRE
Sin los alimentos adecuados nuestro cuerpo
sufrirá enfermedades que afectarán al organismo. Con buenos hábitos
alimenticios conservaremos una buena salud.
Recuerda que el alimento es toda sustancia natural,
de origen animal, vegetal o mineral,
que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el
organismo.
2. Leo la información que aparece a continuación y copio el mapa conceptual.
3. Realizó un mapa conceptual acerca de las funciones que cumplen lo alimentos según su clasificación, constructores, energéticos y reguladores o protectores, con ejemplos y dibujos.
4. En
tu cuaderno:
A. Dibuja 2 animales de
los cuales consumimos su carne
B. Elabora un menú de
desayuno, almuerzo y cena saludable.
C. Copia en tu cuaderno el
siguiente esquema
4. RESUELVO LAS ACTIVIDADES AHÍ PROGRAMADAS.
____________________________________________________
6. CONSTRUYE UN SISTEMA DIGESTIVO Y LUEGO REALIZA UN VIDEO EN EL QUE EXPLIQUES CÓMO FUNCIONA Y LOS CUIDADOS.
SOCIALES SEMANA 11
SOCIALES SEMANA 10
1. LEO Y ESCRIBO.
¿QUE ES UNA NORMA?
2. HAGO UNA LISTA DE LAS NORMAS EN CASA.
3. CONSULTAR LAS NORMAS QUE HAY EN EL BARRIO TENIENDO COMO BASE EL COVID- 19
MATEMÁTICAS SEMANA 10 y 11
1. LEO ANALIZO Y COPIO EN EL CUADERNO.
2. RESUELVO EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
GEOMETRÍA SEMANA 10 y 11
POLÍGONOS
1. LEO Y COPIO QUE ES UN POLÍGONO, LO DIBUJO Y UBICAR SUS CARACTERÍSTICAS.
2. COPIO LA CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS
3. RESUELVO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES, NO OLVIDES HACER USO DE LA REGLA PARA QUE QUEDEN BIEN HECHAS LAS FIGURAS
ESPAÑOL SEMANA 11
PALABRAS SINÓNIMAS
Recuerda: Las palabras que se escriben
diferente, pero tienen el mismo significado, se llaman SINÓNIMOS.
¡AHORA PRACTIQUEMOS!
I. Susana fue a la
tienda. Allí las cosas que buscaba tenían un nombre distinto al de su lista.
Une con flechas las palabras de su lista con las palabras de los objetos que
encontró en la tienda.
chalina
perfume
sortija
zapatos
cartera
|
|
Cada una de las palabras tiene una pareja que significa lo
mismo, pero está escondida en el pupiletras. Búscala y enciérrala.
b) regalo
c) nunca
d) alboroto
|
III. Escribe las
siguientes oraciones, cambiando la palabra en negrita por su sinónimo.
1. Si uso el ascensor llegaré pronto.
____________________________________________________
2. Este mandil es muy bonito.
____________________________________________________
3. Mi mami me relató un cuento.
____________________________________________________
4. Los niños estaban alegres.
____________________________________________________
5. El médico cura a los enfermos.
INGLÉS SEMANA 11 Y 12
THE FAMILY
1. Observó el siguiente video, escuchó y pronunció.
2. Escribo en mi cuaderno los miembros de la familia que aparecen en el video en inglés, español y como se pronuncia.
3. Busca en la sopa de letras las palabras que se le indican y completa.
4.Completa recortando las palabras abajo punteadas y completa el crucigrama con el nombre de los miembros de la familia en ingles.
CIENCIAS SEMANA 11
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
EL SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo es el encargado de recibir los alimentos y transformarlos en sustancias nutritivas que nuestro cuerpo necesita.
¿Cómo se realiza la digestión?
El Sistema Digestivo tiene la siguiente función:
- El alimento entra a la boca y es triturado por los dientes.
- Pasa al esófago.
- Llega al estómago
- El intestino delgado absorbe los nutrientes
- Pasa al intestino grueso que absorbe el agua y elimina los desechos por el ano.
- 2. LEO DIBUJO Y UBICAR LAS PARTES
Partes de El Sistema Digestivo
Los órganos que intervienen en el sistema digestivo son:
- Boca
- Esófago
- Estómago
- Intestino delgado
- Intestino grueso
- Hígado
- Ano
Cuidados del Sistema Digestivo
Debemos tener presente las siguientes recomendaciones:- Lavándose las manos antes de cada comida
- Masticando bien los alimentos
- No comiendo alimentos demasiados calientes
- No ingiriendo comida chatarra.
3. Lee y marca con una «x» el recorrido del alimento en nuestro cuerpo.
a) El alimento entra por la nariz – boca – estómago
b) Es triturado por dientes – lengua – saliva
c) Los nutrientes los absorbe intestino delgado – intestino grueso
2 Completa con las palabras del recuadro
Sustancias nutritivas Alimentos Cuerpo
El sistema digestivo, recibe los __________________ y los transforma en___________________________ que nuestro _________________necesita.
SOCIALES SEMANA 11
LEO LA INFORMACION ACA CONSIGNADA, ESCRIBO LO MAS IMPORTANTE
2. REALIZÓ UNA LISTA DE NORMAS PARA ESTABLECER EN TU CASA
CÁTEDRA PARA LA PAZ SEMANA 11
1. REALIZÓ LA LECTURA Y EN 5 RENGLONES ESCRIBO LO QUE COMPRENDÍ
2. RESPONDO EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
3. ESCRIBO PORQUE DEBEMOS RESPETAR Y DAR BUEN TRATO A LAS PERSONAS.
RELIGIÓN SEMANA 11 Y 12
1. LEO, Y EN EL CUADERNO COLOCÓ TÍTULO, LUEGO LEO LA HISTORIA Y REALIZÓ EL DIBUJO.
2. RESPONDO EN EL CUADERNO LAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA INICIAL. LUEGO LEO LA CITA BÍBLICA Y REALIZO LA ACTIVIDAD.
ESPAÑOL SEMANA 12
¿QUÉ SON LOS ANTÓNIMOS?
1. Observa las siguientes imágenes
Los antónimos son palabras
que tienen significados
contrarios.
Gordo es contrario a Flaco; Día es contrario a Noche y Llorar
es contrario a Reír. Entonces, todas ellas son palabras antónimas.
3. Busca
en el pupiletras los antónimos de las siguientes palabras:
Triste
Apagar
Verdad
Grueso
Oscuro
Bondad
Cobarde
Comprar
Limpiar
Fuerte
Lento
Norte
Entrar
Fácil
Secar
Frío
Reír
pobre
4. Colocando Antónimos.
Escribe
los antónimos de las siguientes palabras:
1. Dormir : _________________________
2. Vender : _________________________
3. Rápido : _________________________
4. Delgado : _________________________
5. Amar : _________________________
6. Gigante : _________________________
7. Cobarde : _________________________
8. Recibir : _________________________
5. Completando oraciones.
Coloca
el antónimo de las palabras en negrita.
1. Mi
tío es un anciano. Mi
tío es un ______________.
2. José
apagó el fuego. José
______________ el fuego.
3. Moisés
caminó tres cuadras. Moisés
______________ tres cuadras.
4. Ricardo
subió la escalera. Ricardo
______________ la escalera.
5. La
señora compró el auto. La
señora ______________ el auto.
6. Ganó
el premio mayor. ______________
el premio mayor.
INGLÉS SEMANA 12
Reforcemos lo visto en este segundo periodo, para ello vas hacer un video no mayor a 3 minutos en el que presentes a tu familia en ingles.
ejemplo: my mother is Vanessa Galindo, etc.
vas decirme los colores, números hasta 50, prendas de vestir 5, frutas y animales.
CIENCIAS SEMANA 12
SISTEMA RESPIRATORIO
1. OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y TOMA NOTA DE LO QUE COMPRENDISTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario