LEE Y RESUELVE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS.
SEMANA TRES
Leo la historia y respondo en el cuaderno las actividades
SEMANA CUATRO
Lee la historia, y responde en tu cuaderno
SEMANA CINCO
Leo y respondo
SEXTA SEMANA
NOCAIMA 415 AÑOS
Y a propósito del cumpleaños de Nocaima, hoy los invito a crear.
ACRÓSTICO, CUENTO, POEMA, COPLAS, CANCIÓN, RIMA,Entre otras.
Lee la historia de Nocaima y apoyate en ella para que puedas crear.
Nocaima fue fundada el 8 de junio de 1605 por
ALONSO VÁSQUEZ DE CISNEROS y poblada por DIEGO DE HERRERA BUSTOS, ambos
españoles, en su afán por adoctrinar a los indios Nocaimas, que habitaban en
lugar conocido por lengua panche con el nombre de UCALATATAUITI, en tierras del
cacique PEDRO PAYANDA, para lo cual habían enviado desde 1601 al doctrinero
DIEGO RUIZ CASTAÑO. En esa época, Nocaima estaba dividida en encomiendas
así:
La de Francisca Arias de Monroy con su cacique Cristóbal Cumbi; Juan de Melo con su cacique Juan Caneme y Luis Gutiérrez con sus caciques Diego Lumbiche y Diego Pichu.
La de Francisca Arias de Monroy con su cacique Cristóbal Cumbi; Juan de Melo con su cacique Juan Caneme y Luis Gutiérrez con sus caciques Diego Lumbiche y Diego Pichu.
Algunos de los nombres más comunes en aquella época eran: Juan Canuebuje, Pedro
Guacabuje, Juan Ulumay, Antón Chibila, Pedro Chumba entre otros.
Según el historiador Tolimense José Bedoya Ramírez, Nocaima quiere decir en lenguaje pijao (los Indios Nocaimas eran Panches y estos a la vez descendientes de los Pijaos), "Tierra de clima cálido"; descartando todo tipo de significación que otros sin fundamento han querido darle.
El 3 de Septiembre de 1605, Diego de Herrera de Bustos, presentó a la real audiencia la constancia de haber poblado con unos indios el sitio llamado Payanda, hoy llamado Nocaima el 8 de junio de 1605.
En 1732, Nocaima ya era curato independiente y en 1777 se erigió en parroquia de blancos a la cual fue asignado José Torres Patiño como primer Párroco.
En el siglo XVIII los españoles explotaron la mina de cobre en Cocunche, con el cual fabricaron muchas cosas entre otros dos cañones que se conservan en la Quinta de Bolívar en Bogotá y algunas campañas para las Iglesias de Nocaima y Sesquilé.
Según el historiador Tolimense José Bedoya Ramírez, Nocaima quiere decir en lenguaje pijao (los Indios Nocaimas eran Panches y estos a la vez descendientes de los Pijaos), "Tierra de clima cálido"; descartando todo tipo de significación que otros sin fundamento han querido darle.
El 3 de Septiembre de 1605, Diego de Herrera de Bustos, presentó a la real audiencia la constancia de haber poblado con unos indios el sitio llamado Payanda, hoy llamado Nocaima el 8 de junio de 1605.
En 1732, Nocaima ya era curato independiente y en 1777 se erigió en parroquia de blancos a la cual fue asignado José Torres Patiño como primer Párroco.
En el siglo XVIII los españoles explotaron la mina de cobre en Cocunche, con el cual fabricaron muchas cosas entre otros dos cañones que se conservan en la Quinta de Bolívar en Bogotá y algunas campañas para las Iglesias de Nocaima y Sesquilé.
En su jurisdicción los españoles explotaron a mediados del siglo XVIII minas de
cobre y establecieron fundición en la vereda de Cocunche, donde se hicieron las
campanas para su iglesia, las de Sesquilé y otras.
Durante la guerra de Independencia se fabricaron
cañones para los ejércitos patriotas dos de los cuales se conservan, en la
Quinta de Bolívar y el Museo Nacional.
El 4 de marzo de 1890 Andrés Avelino Bohórquez Acuña denunció una mina de cobre llamada Cocunche y ahora San Rafael, que había sido abandonada por Dámaso Bohórquez.
El 4 de marzo de 1890 Andrés Avelino Bohórquez Acuña denunció una mina de cobre llamada Cocunche y ahora San Rafael, que había sido abandonada por Dámaso Bohórquez.
En 1893 Patricio Wills denunció otra de cobre en el
partido de la "Hacienda" de Cándido Flórez, que fue descubierta en
1802 por Juan Francisco Valenzuela y José Manuel García que fue abandonada en
1806 por inundación.
En 1825 la explotó el Ingeniero S tephenson con su socio Grossé. Las minas abarcan una gran extensión y están ubicadas en las veredas Cocunche, La Florida, El Fical, San José, Boquerón y las Mercedes.
En 1825 la explotó el Ingeniero S tephenson con su socio Grossé. Las minas abarcan una gran extensión y están ubicadas en las veredas Cocunche, La Florida, El Fical, San José, Boquerón y las Mercedes.
La actual iglesia, fue iniciada el 3 de septiembre de 1934 por el Párroco Juan Antonio Garzón de la Torre. En Nocaima se libró el sábado 5 de noviembre de 1899 un combate entre las fuerzas revolucionarias del General Zenón Figueredo y los conservadores al mando del General Atanasio Martínez, en el cual cayó prisionero el futuro presidente Enrique Olaya Herrera.
Al comienzo del presente siglo el mercado de Nocaima se surtía trayendo los productos desde las ciudades de Honda (Tolima) y Facatativá.
El alumbrado eléctrico llego por primera vez de una pequeña hidroeléctrica montada por el señor Belisario Puertas en la quebrada El Palmar del Municipio de Vergara.
En la década de los cuarenta con la colaboración
del Sacerdote DANIEL ARTURO DELGADO CIFUENTES, las Hermanas hijas de los
Sagrados Corazones fundaron el Colegio del mismo nombre, para niños de escasa
edad.
En 1959 don Ismael Bohórquez Medina, maestro y benefactor de Nocaima, por ese entonces representante a la Cámara, presentó a consideración de esta corporación, un proyecto de Ley que posteriormente defendió y se convirtió la Ley 90 de este año, por medio de la cual se fundó la Escuela Normal Nacional y por medio de la ordenanza número 32 de 1071 se fundó el Colegio Departamental.
En 1959 don Ismael Bohórquez Medina, maestro y benefactor de Nocaima, por ese entonces representante a la Cámara, presentó a consideración de esta corporación, un proyecto de Ley que posteriormente defendió y se convirtió la Ley 90 de este año, por medio de la cual se fundó la Escuela Normal Nacional y por medio de la ordenanza número 32 de 1071 se fundó el Colegio Departamental.
Geografía:
Descripción Física:
El Municipio de Nocaima, se ubica en la provincia
del Gualiva, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. El territorio
Municipal, se encuentra enmarcado dentro de las siguientes coordenadas cartesinas
mínimas y máximas:
Xmin:
960.000 E Xmax: 972.000
EYmin: 1.046.000 N Ymax:
1.057.000 N
Sus tierras se ubican en el piso térmico templado.
DIVISIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL El Municipio presenta como divisiones
administrativas tradicionales el sector urbano determinado por el perímetro
urbano, el núcleo básico de Tobia Chica, ubicado en la Vereda de Tobia, sobre
la Autopista Medellin, el núcleo básico rural de Las Mercedes, el centro
poblado el Pesebre y el sector rural el cual está conformado por 21 Veredas
(Baquero, Naranjal, Cañutal, San Agustín, Centro, San Cayetano, Cocunche, Santa
Bárbara, Ficl, San Pablo, Jagual, San José, La Florida, San Juanito, La
Concepción, Tobia, Lomalarga, Vilauta, El Cajón, Volcán, Las Mercedes)
Límites del municipio:
El Municipio de Nocaima, limita al norte con los
Municipios de Nimaima y Vergara, al oriente con Vergara y la Vega, al sur con
La Vega y Sasaima y al Occidente con Villeta y Nimaima.
Extensión total: Nocaima tiene una extensión
territorial de 69 Km2
Extensión área urbana: 3 Km2
Extensión área rural: 66 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros
sobre el nivel del mar): Nocaima se encuentra a una altitud de 1100 m.s.n.m.
Temperatura media: El Municipio presenta una
temperatura media de 24°C. en la mayor parte del territorio, con una
precipitación media anual aprox. de 1760 m.m. º C
Distancia de referencia: Nocaima se encuentra a 66
Km de Bogotá D.C.
Mapas Acceda a
la sección de mapas
Ecología:
NOCAIMA- ECOLÓGICA:
Nocaima es ecológica por que gestiona la adquisición de predios que se
encuentran en ecosistemas estratégicos para la protección de fuentes hídricas.
Además promueve el abastecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales de
características protectoras que contribuyan a la conservación de ecosistemas
estratégicos y zonas abastecedoras de agua. El municipio de Nocaima implementa
prácticas de producción más limpia en sector agro industrial, panelero y el uso
racional de recursos naturales renovables. Recupera y conserva la riqueza
ambiental ecológica y paisajística del municipio a través de la promoción de
alternativas sostenibles de apropiación y aprovechamiento social y productivo
del entorno.
Economía:
La principal actividad económica que se desarrolla
en el municipio es el cultivo de la caña y la elaboración de la panela, la cual
tiene un proceso artesanal en múltiples enrramadas situadas a lo largo del
municipio y cuya comercialización se realiza básicamente los fines de semana en
el municipio y la mayoría de su producción es desplazada a la capital. También
hay cultivos alternos aunque en menor cantidad, destacándose básicamente los
frutales, el plátano, el café y algunas legumbres y hortalizas que son en su
mayoría para auto-consumo. La avicultura, la piscicultura, capricultura y la
cría de ganado porcino y vacuno vienen en continuo aumento, mejorando las
oportunidades nutricionales para la población. El comercio y las pequeñas
industrias también enmarcan un ítem importante en el municipio
Vías de comunicación:
Terrestres: Autopista Medellín a 66 Km de Bogotá
al noroccidente de Cundinamarca
SÉPTIMA SEMANA
FÁBULA “ EL PASTOR MENTIROSO”
Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!
Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba riéndose.
Todos los días… Hasta que… ¿Sabes qué pasó?
Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces…
Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
A. ¿Qué dice el texto?
1) ¿Qué hace el pastor todos los días después de llevar a pastar su rebaño?
2) ¿Cómo reaccionan los habitantes del pueblo al oír sus gritos?
3) ¿Por qué el pastor siempre se aleja riéndose?
4) ¿Por qué un día los habitantes del pueblo no le hicieron ni caso?
5)¿Qué expresiones del texto indican que aquel día era distinto de los demás?
6) Al final, ¿qué ocurrió con las ovejas?
7) Escribe si es verdadero o falso:
A) El pastor era bromista y mentiroso. ( )
B) Los habitantes, al oír los gritos, salían de sus casas. ( )
C) El pastor siempre se alejaba triste. ( )
D) El pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.( )
B) ¿Cómo lo dice?
8) Según la fábula El pastor mentiroso, ¿a quién se refieren estas cualidades?
Peligroso – inocente – bromista – feroz – malhumorado – Mentiroso
EL PASTOR : bromista….
LOS HABITANTES:…..
EL LOBO:…..
- Forma tres frases, una con cada personaje y una cualidad correspondiente. Por ejemplo:
El pastor es bromista porque…
Los habitantes…
El lobo…
9) Elige la oración que mejor resume la moraleja de la fábula:
A) A un mentiroso nadie le cree, aunque diga la verdad.
B) A más mentiras, más amigos.
Ahora, tú opinas
10) Crees que es correcta la actitud del pastor?
11) ¿Qué le ocurre por no decir la verdad?
12) ¿Qué harías tú para que los habitantes del pueblo volvieran a creer al pastor?
13) ¿Alguna vez has actuado como el pastor de la lectura? Explica cómo te has sentido en esta ocasión.
SEMANA 9
SEMANA 10
LAGARTO VERDE
SEMANA 11
SEMANA 12
ESCRIBELE UNA CARTA A LA POLA
SEMANA 13
«EL CASTILLO DE NIEDECK»
“Hace más de doscientos
años dicen que vivió en un enorme castillo de Niedeck una familia de
gigantes.
Dicen que la única hija de los dueños del
castillo se alejó un día paseando entre pinares y viñedos hasta una colina
desde donde se dominaba el pueblo y el valle, partido en trozos de tierras
labrantías.
La niña gigante se detuvo
para mirar a unos extraños seres que se movían allá abajo arañando el suelo.
Durante algunos momentos observó con curiosidad al hombre que labraba su campo. Aquello era desconocido para ella.
La muchacha, feliz por su hallazgo, se acercó al hombre y a los bueyes y los recogió en su falda como si fueran
juguetes.
Volvió al castillo la muchacha y fue contenta a
mostrarles a sus padres lo que traía. Y, mientras hablaba, puso al labrador y la yunta sobre la mesa, y los
empujaba para que trabajaran.
El gigante de barba nevada
dijo cariñoso y serio:
-¿Sabes bien, hija mía, lo que traes? ¿Tú sabes lo que has hecho? Esto
que tú llamas juguete es un hombre campesino. Lo has sorprendido cuando
trabajaba la tierra para arrancarle los frutos que te alimentan a ti y hacen
vivir a tus padres.
Ese humilde trabajador es el más útil de todos los hombres. Los demás
pueden vivir gracias a su trabajo”.
COMPRESIÓN
LECTORA “EL CASTILLO DE NIEDECK”
Preguntas literales:
1. ¿Quiénes eran los habitantes del
castillo?.
2. ¿Cómo se llamaba el castillo?.
3. ¿Qué observó con curiosidad la niña
gigante?.
Preguntas de inferencia:
1. ¿Cuántos hermanos tenía la hija del
gigante?.
2. ¿Qué significa la expresión: Una
colina desde donde se dominaba el pueblo y el valle?
□ Que el rey era el dueño de las
tierras, del pueblo y el valle.
□ Que en el pueblo todos hacían lo que
el rey quería..
□ Que desde allí se veía el pueblo y el
valle.
3. ¿Qué significa la expresión:
Extraños seres que se movían arañando el suelo?
□ Muñecos que había colocados en la
tierra.
□ Campesinos labrando la tierra..
□ Tractores arando el campo.
4. ¿Qué es una yunta?.
□ Un par de bueyes que aran
juntos.
□ Una tierra de cultivo.
5. ¿A que se dedicaban los habitantes
del pueblo?.
6. ¿Con que confundió la niña gigante a
los campesinos?.
7. La niña gigante ¿para qué cogió al
labrador y a los bueyes?.
□ Para enseñárselos a su padre y jugar con ellos.
□ Porque su padre se lo pidió.
□ Para hacerles daño.
8. ¿Con qué expresión se indica en el
texto el color de la barba del gigante?
9. ¿Estaba acostumbrada la niña gigante
a ver a los campesinos trabajar?.
Preguntas de interpretación:
1. ¿Esta historia es de nuestro siglo?.
2. El castillo de los gigantes ¿está en
una población española?.
3. ¿Cómo se labraba la tierra en esa
época?.
4. ¿Cómo crees que es la hija del
gigante?
□ Orgullosa y caprichosa.
□ Curiosa y alegre.
Preguntas
de valoración:
1. ¿Te gustaría ser gigante?.
2. ¿Cómo valoras el trabajo de los agricultores?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario