BUEN DÍA
María Paulina Medina, Valeria Torres
Aquí encontrarás las actividades programadas para cada una de las materias.
PRIMERA SEMANA
MATEMÁTICAS
LA MULTIPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES
Contesta las preguntas en tu cuaderno
¿QUE ES LA MULTIPLICACIÓN?
¿CUÁLES SON LOS TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN?
Observa el vídeo explicativo y ponlo en práctica en las actividades (no olvides aprender las tablas de multiplicar).
Trabajemos en nuestros cuadernos
Cualquier duda o pregunta con gusto me podrás preguntar vía WhatsApp.
ESPAÑOL
EL ADJETIVO Y LA CONCORDANCIA
Observo el vídeo explicativo y realizó en el cuaderno un resumen del mismo en el que demuestres lo que comprendió y las actividades allí programadas.
LEO Y ACLARO DUDAS
CIENCIAS
REPRODUCCIÓN EN LOS SERES HUMANOS
Respondo en mi cuaderno, ¿Qué significa la reproducción?, ¿Qué es la fecundación?
Complemento mi respuesta con lo que escuche y observe del vídeo.
Resuelvo en el cuaderno las siguientes actividades.
Construyo en material reciclado los sistemas reproductores.
SOCIALES
HIDROGRAFÍA Y VERTIENTES COLOMBIANAS
Respondo en el cuaderno
¿ Qué es hidrografía?
¿ Qué es un rió y cómo se conocen de acuerdo a su tamaño?
¿ En donde termina o desemboca un rió?
Observo el vídeo y complemento mis respuestas
Ahora conozcamos la hidrografía y las vertientes de nuestro país, luego dibuja el mapa de Colombia y ubica estos datos que te mencionan en el vídeo.
Copia el link en el url y juega un rato y aprende
https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/hidrografia-de-colombia
ejemplo:
Realizar un vídeo en el que expliques cuales son las vertientes y los ríos que lo conforman.
INGLÉS
THE FAMILY
Escuchamos, repetimos y pronunciamos. Dibujamos los miembros de la familia y le colocamos los nombres en inglés, puedes seguir el ejemplo del vídeo.
Ahora con lo que se, resuelve las actividades
Repasa pronunciación y aprende vocabulario.
GEOMETRÍA SEMANA UNO, DOS Y TRES
UNIDADES DE LONGITUD Y CONVERSIONES
Observe los vídeos explicativos, aprende un poco, toma apuntes y trabaja.
Resuelvo en el cuaderno, cualquier duda no dudes en comentarlo.
INFORMÁTICA
COMPONENTES DEL SOFTWARE Y HARDWARE
Observo los vídeos y tomo apuntes de cada uno.
Ahora soluciono las siguientes actividades en el cuaderno.
ÉTICA
AUTOESTIMA
¿Qué es el autoestima?
Observo el vídeo y complemento mi respuesta.
Dibujo los personajes de la historia y explicó que decían o hacían cada uno
¿Qué enseñanza le deja la historia?
Desarrollo las actividades en el cuaderno
Crea tu propia frase de autoestima.
Inventa un cuento relacionado con la AUTOESTIMA
RELIGIÓN
Tiempo de reconciliación y paz
La Semana Santa
Observa el vídeo y reflexiona
Realiza las actividades en el cuaderno
EMPRENDIMIENTO
ACTIVIDADES SEMANA UNO, DOS Y TRES
Leo y resuelvo las preguntas en el cuaderno.
Vamos a jugar, los papitos serán los dueños del supermercado o centro comercial, para que los niños me puedan realizar las actividades de la temática. espero las fotos de las evidencias del trabajo y las respuestas al tema.
Todos las respuestas deben ser enviadas al correo.
FELICIDADES
SEGUNDA SEMANA
MATEMÁTICAS TRABAJO SEMANA DOS Y TRES
Taller de actividades, resuelve en tu cuadernos las actividades.
ORDEN DE LAS OPERACIONES O JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES
Observo el vídeo y aplicar los ejercicios en el cuaderno (ejemplos), pausa el vídeos haz el ejercicio y luego mira si te quedo bien.
Este vídeo es un poco avanzado aunque se que ustedes son muy pilas y no han olvidado lo aprendido se que lo podrán resolver.
Ahora en tu cuaderno resuelve las actividades.
Te invito a jugar un rato, realiza las actividades que te indican
Resuelve los acertijos en tu cuaderno, da los valores de cada imagen y soluciona.
ESPAÑOL
PALABRAS HOMÓFONAS, HOMÓGRAFAS Y HOMÓNIMAS.
Observa el vídeo explicativo y escribe en tu cuaderno la definición de cada una de las palabras.
Ahora en tu cuaderno soluciona las actividades acá programadas.
CIENCIAS
EL PARTO
RESUELVO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
Ahora escucha el vídeo y aclara tus inquietudes, toma apuntes en el cuaderno.
Sigue trabajando en tu cuaderno
Pregunta a tus papitos.
¿Cuánto tiempo duró el embarazo de cada una?
¿ Qué se antojó más a tu mamá?,
pregunta si ¿ te movías mucho en la barriguita de tu mamá?
¿Cuánto pesaste cuando naciste?
¿Cuántas semanas duró el embarazo?
SOCIALES
EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS DEL MUNDO
Observo el video tomó apuntes de cada definición
Copio el mapa conceptual y la representación de la tierra con los climas en el cuaderno
Ahora trabaja las actividades en tu cuaderno
INGLÉS
COLORES , ANIMALES Y FRUTAS
Escucha y repite la pronunciación de cada color y animal, práctica muchas veces.
Copia en tu cuaderno el vocabulario y practica la escritura.
Ahora resuelve en tu cuaderno
Practicar y hacer video pronunciando en inglés los temas vistos.
GEOMETRÍA SEMANA TRES Y CUATRO
UNIDADES INGLESAS DE LONGITUD
Observa el video y toma apuntes en tu cuaderno
Ahora resuelve en el ecuaderno
INFORMÁTICA SEMANA UNO, DOS Y TRES
TRABAJEMOS POWER POINT
Diseño de presentaciones con imágenes
RELIGIÓN
LIBRE ALBEDRÍO
¿ qué es?
Es el poder capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad o por la predeterminación divina.
Establecer la diferencia entre libertad y libre albedrío.
Realiza una cartelera donde muestres las diferencias con dibujos, y grabate explicando.
TERCERA SEMANA DE TRABAJO
Durante la semana tres matemáticas terminamos las actividades de las semanas anteriores.
MATEMÁTICAS PARA TRABAJAR LA CUARTA Y QUITA SEMANA SEMANA
DIVISIÓN Y PRUEBA
Observa los vídeos y aprende
Ahora pon en práctica lo que aprendiste resuelve las actividades y pruebalas para ver si te quedaron bien.
Practica con otros ejercicios que tus papás te digan.
SEMANA 5 MATEMÁTICAS
Antes de iniciar este tema practicaremos realizando divisiones (/) con su respectiva prueba.
Nota: las lila las realizará Paulina y las rojas Valeria.
la idea es que te grabes, explicando la manera como de debe resolver, la profe y a tus compañeros se les olvido, ayudalos con tu explicación.
896542/ 21= 6579466 / 9= 8796521/ 8= 7896542 / 25
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR
Observa el vídeo y comprende lo que te explican
Espero hayas entendido ahora ponlo en práctica lo aprendido
SEMANA SEIS MATEMÁTICAS
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Observa los vídeos y recuerda luego desarrolla las actividades
Trabajemos
ESPAÑOL
LOS COMICS
|
Ahora trabaja con historietas
CREA TU PROPIA HISTORIETA , CUENTA EN ELLA COMO ES UN DIA NORMAL EN TU HOGAR.
SEMANA CUATRO
ESPAÑOL
LECTURA CON PICTOGRAMAS
Observa el vídeo
Trabaja poniendo en práctica lo visto en el vídeo.
Ahora crea tu propio cuento utilizando pictogramas.
EL CALIGRAMA - SEMANA CUATRO
Observa el vídeo
Ahora trabaja en tu cuaderno
Crea al menos 5 caligramas.
CIENCIAS
FUNCIÓN DE RELACIÓN
(percepción e
interpretación, órganos de los sentidos)
Observa el vídeo y toma apuntes con la información dada.
Copia en el cuaderno el mapa conceptual
Ahora trabaja en el cuaderno
SOCIALES
EL CLIMA EN COLOMBIA
Observa el vídeo y arma mapa conceptual del tema que se expone ahí.
Ahora trabaja en tu cuaderno
Realiza con materiales del medio la montaña de los pisos térmicos, ubica los productos que allí se dan.
INGLÉS
THE WEEK
Escucho, repito y aprende a escribir los días de las semana en ingles, los copio en el cuaderno.
Ahora resuelve las actividades en tu cuaderno
GEOMETRÍA SEMANA CINCO
REPRESENTACIÓN DE DATOS Y DIAGRAMAS
GEOMETRÍA SEMANA SEIS
FRECUENCIA Y MODA
REALIZA UNA ENCUESTA A LAS PERSONAS QUE HAY EN TU CASA Y PREGÚNTALES LAS FRUTAS PREFERIDAS, GRÁFICA LAS RESPUESTAS Y BUSCA LA FRECUENCIA Y LA MODA.
INFORMÁTICA
Teniendo en cuenta la clase anterior y continuamos con las demás instrucciones de trabajo de la 10 en adelante.
Espero tu presentación envíamela al correo.
ÉTICA
LA GENEROSIDAD
Escucha con atención la historia y luego dibuja lo sucedido junto con la enseñanza que te deja.
Ahora trabaja en tu cuaderno
Da algunos ejemplos en donde podamos demostrar la generosidad.
Aprovechando la época por la que estamos atravesando, seamos generosos con los demás, si veo que puedo compartir de lo que tengo hagámoslo con amor, y apoyemonos entre todos seamos generosos.
RELIGIÓN
LA FE
Respondo la pregunta ¿Qué es la fe?
Escucho el vídeo y tomo apuntes para aclarar nuestras dudas
Aprender la canción
Trabaja las actividades en tu cuaderno.
FELICIDADES HAS CULMINADO.
CUARTA SEMANA DE TRABAJO
INFORMÁTICA
Teniendo en cuenta la clase anterior y de acuerdo a las instrucciones dadas crea un nuevo paisaje.
Espero tu trabajo en el correo.
EMPRENDIMIENTO
Leo el contenido de la página, contestó las preguntas de los saberes previos que aparecen ahí. después con la información que aparece en la página realizó un mapa conceptual.
No olvidar enviar la evidencia al correo.
ÉTICA
LA AMISTAD
Escucho con atención el siguiente video y luego escribo lo que comprendí de él.
Ahora en el cuaderno soluciona las actividades.
RELIGIÓN
EL AMOR DE DIOS NOS TRANSFORMA
LAS PERSONAS DAN TESTIMONIO
Escucho con atención el vídeo y explico con mis palabras lo que comprendí, lo escribo en el cuaderno.
Ahora en el cuaderno soluciona la siguiente actividad.
Ahora escribe un testimonio, donde expliques algo que Dios hizo en ti o en algún miembro de tu familia.
ESPAÑOL QUINTA SEMANA
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Observó con atención el vídeo y escribo en el cuaderno cuáles son los elementos de la comunicación y la función.
Continuamos trabajando en el cuaderno, resuelve las actividades.
|
SOCIALES
La Biodiversidad Colombiana
¿Qué es biodiversidad?
Copio el esquema en el cuaderno
Escucha el vídeo y toma apuntes de él, sobre cada dato importante y realiza un dibujo acerca de lo que comprendiste.
Resolver en el cuaderno.
Realiza una cartelera en la que represente la biodiversidad de nuestro país, graba la exposición.
MATEMÁTICAS SÉPTIMA SEMANA
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
Escucha el vídeo y toma apuntes
Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades.
MATEMÁTICAS SÉPTIMA SEMANA
NÚMEROS ROMANOS
Escucho con atención el vídeo y escribo en el cuaderno cuáles son los números romanos y las reglas que hay, para utilizarlos.
Resuelvo en el cuaderno las actividades.
INGLÉS SEMANA 5
Review animals
Resuelvo las actividades en el cuaderno, de acuerdo al vocabulario que ya conozco.
GEOMETRÍA SEMANA SIETE
POLÍGONOS
Observo el video y tomo apuntes
Dibujó un polígono
¿Qué es un polígono?
¿cuáles son lo elementos que forman el polígono?
¿como se llaman los polígonos según su lados?
Resuelve en el cuaderno
CONSTRUYE EN MATERIAL DEL MEDIO UN POLÍGONO.
CIENCIAS SEMANA CINCO
Escucha el vídeo, dibuja y contesta.
¿Que es la neurona? y cual es su función
¿Cual es la función del axón?
¿Que es el soma?
¿Qué el la vaina de mielina?
¿Todas la neuronas tiene mielina?
¿Qué son las dendritas? y cuál es su función?
Resuelve en el cuaderno las actividades
QUINTA SEMANA
INFORMÁTICA
TERMINAR TEMA POWER POINT, LUEGO PASAMOS A DAR ANIMACIÓN A LAS DIAPOSITIVAS
EMPRENDIMIENTO SEMANA 5, 6 y 7.
Huerta casera
Beneficios de tener un huerto
en casa
©
Es una
actividad saludable, que nos conecta con el mundo natural, promueve el amor y
el respeto hacia la naturaleza, y es muy divertida para los niños.
©
Los
niños desarrollan también nuevas habilidades y aprenden sobre la naturaleza y
la ciencia de cultivar sus propios alimentos.
©
Pueden
participar en todas las actividades del proceso desde la siembra, abono,
cosecha, cocina.
©
Cuidando
y cultivando las plantas pueden desarrollar:
ü Confianza en sí mismos
(alcanzando la meta de cosechar los alimentos que han cultivado)
ü Responsabilidad al
estar al cuidado de las plantas
ü Aprender relaciones de
causa-efecto fomentando el razonamiento
y el descubrimiento (por ejemplo, las plantas sin agua mueren, o las malas hierbas
compiten con las plantas…)
ü Cooperación (puede ser
una actividad compartida y de trabajo en equipo)
ü Creatividad (buscando
nuevas formas y maneras de hacer crecer los alimentos)
ü Nutrición (aprendiendo
acerca de los alimentos frescos de cultivo ecológico).
ACTIVIDADES
SEMANA 4
1. Preparar el sitio
(terreno o vasijas botellas plásticas con tierra abonada) para la complementación de la huerta.
Además, determinar el lugar donde se vaya a situar la huerta
2. Elegir con los padres,
y escribir en el cuaderno de EMPRENDIMIENTO
la variedad de productos que va a sembrar, mínimo 3. Tener en cuenta:
Facilidades en cuanto a espacio, fertilizantes, adquirir la semilla.
NOTA: Es aconsejable que sea un lugar donde reciba
mucha luz solar durante algunas horas. Al comprar las semillas, hay que
verificar si están certificadas porque eso es importante para una buena
cosecha.
PASO A PASO PARA
REALIZAR LA HUERTA
1. Si es en espacio
abierto hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas
elegidas. Si es en recipientes fijarse que al fondo de las vasijas hayan
agujeros que permita la salida del agua.
2. El huerto en maceta o
en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y
abono que si estuviera en tierra abierta. Pide a tus padres apoyo en esto para
no exceder las cantidades de agua.
3. Elabora en tu cuaderno
de EMPRENDIMIENTO el dibujo de los
pasos que has desarrollado hasta el momento.
1. Ahora sólo queda
controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal
de vida y empiecen a brotar las hortalizas.
2. Cuida que el sol no sea
tan fuerte o constante durante todo el día, puede dañar nuestro cultivo,
recuerda que agua y calor en exceso son perjudiciales para nuestras plantas.
ÉTICA
PEQUEÑOS CONFLICTOS, GRANDES SOLUCIONES
1. Leo con atención cada situación, y resuelve cada pregunta de cada caso, en el cuaderno.
RELIGIÓN
Escucha con atención el video y escribe la oración y su correspondiente significado.
¿porqué es importante orar y entender el significado de cada oración?
Aprender el significado de cada parte del padre nuestro.
ESPAÑOL SEXTA SEMANA
Copio en el cuaderno el mapa conceptual
Observo el vídeo y escribo en el cuaderno cuáles son los estilos de comunicación, que se representan ahí.
Trabaja en el cuaderno las actividades
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
1. Leo con atención la información tomo apuntes y dibujo.
3.Escribo con mis propias palabras ¿cuál es la importancia de los medios de comunicación.
CIENCIAS SEMANA SEIS
EL SISTEMA NERVIOSO
1) Con tus propias palabras di que es el sistema nervioso y cuál es su función?
2) Ahora complementa tu conocimiento escuchando el siguiente video.
3)Responde en el cuaderno las siguientes preguntas
¿qué es un movimiento voluntario e involuntario?
¿cuál es el sistema nervioso central y quien lo forma?
¿cuál es la función del sistema periférico y quién lo forma?
4.) Lee la siguiente información
6. Copia en el cuaderno el siguiente mapa conceptual, complementalo con la información que acabas de leer.
7. Lee, resume y copia el cuaderno
8. Escribe en tu cuaderno porque es importante el sistema nervioso
9. Soluciona en tu cuaderno las siguientes actividades.
SOCIALES SEMANA 5
¿CÓMO ES EL GOBIERNO DE COLOMBIA ?
1. Leo con atencion la siguiente informacion y busco el significado de las palabras resaltadas.
2. Leo con atención y con la información creo un mapa conceptual.
3. Resuelvo en el cuaderno la siguiente actividad
4. Leo con atención las siguiente información y a partir de ella contestó.
a. Cree usted que el Gobierno Colombiano está cumpliendo con sus obligaciones?. Justifique su respuesta.
b. Por qué cree usted que el estado Colombiano tiene olvidadas muchas partes del país? Justifique su Respuesta.
c. Cree usted que el estado colombiano protege los derechos y garantiza la seguridad de las personas? Justifique su respuesta.
Inglés 6ta semana
Reforcemos, leemos, comprendemos y aprendemos.
1. Lee cada historia, trata de traducir y responder.
Muy Bien has terminado el trabajo.
SOCIALES SEMANA 6
¿Pero cómo es la organización del territorio Colombiano?
1. Leo con atención, la siguiente información.
Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 Municipios.
Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. En Colombia existen 32 Departamentos.
Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios. En Colombia no es muy común esta figura administrativa.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Por su parte, los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.
2. con la información que acabas de leer crea un mapa conceptual, en el que resumas el contenido.
3. Realiza el mapa de la división política de Colombia, y ubica:
a) Cada departamento de un color distinto.
b) 5 municipios que conozcas con puntos de diferente color.
c) Los principales distritos.
d) Señala con un color donde se encuentran indígenas y afro colombianos.
Recuerda usar convenciones.
SEMANA 7
ESPAÑOL
1. Leo y copio en el cuaderno que es la noticia.
Para escribir una noticia, debes saber lo siguiente:
- Este tipo de texto no se ajusta a un formato estricto, como una receta, sino que considera tu estilo y forma de contar los hechos.
- Es fundamental la veracidad de los hechos, que sean reales. Así como también la objetividad, no puedes dar opiniones ni realizar juicios de valores.
- Es importante ser claro y breve, contando los hechos de forma coherente y sin reiteraciones.
Partes de la Noticia
Debes considerar las partes de la noticia que se describen a continuación:
- El titular: Destaca lo más importante de la noticia.
- La entrada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
- El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.
2. leo la información
3. lee la noticia y responde
4.
5. busca una noticia pegala en tu cuaderno y señala sus partes.
y contesta las preguntas de construcción de la noticia.
INGLÉS
NUMBERS
Observo y escucho el video práctico pronunciación.
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=HziZc2RwJ2c
2. copia en el cuaderno los números en inglés de 10 en 10
2.Para seguir formando números después del 100 solo es cuestión de combinar
101 – One hundred (and) one
110 – One hundred (and) ten
125 – One hundred (and) twenty-five
163 – One hundred (and) sixty – three
3.Y los siguientes centenares, siguiendo el mismo modelo.
200 – Two hundred
300 – Three hundred
400 – Four hundred
650 – Six hundred (and) fifty
782 – Seven hundred (and) eighty-two
4. Y ahora llegamos a 1000 = Thousand
1,000 – One thousand
2,000 – Two thousand
3,510 – Three thousand, five hundred and ten
1,000,000 – One million
4,650,000 – Four millions, six hundred fifty thousand
Ahora observa y repite
1. ESCRIBE LOS SIGUIENTES NÚMEROS (NIVEL PRINCIPIANTE):
2. ESCRIBE LOS SIGUIENTES NÚMEROS (NIVEL AVANZADO):
... RESUELVE LAS OPERACIONES Y ESCRIBE EL RESULTADO EN INGLES
CIENCIAS
EL SISTEMA ÓSEO
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
El sistema óseo es el conjunto de huesos que conforman el armazón del esqueleto de un animal. El sistema óseo humano, también llamado esqueleto humano, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo.
2. Dibuja o calca el sistema óseo.
3. leo y copio
4. Busca en la sopa de letras el nombre de los huesos señalados y escribe la función del sistema óseo.
5. Con material del medio construye tu propio esqueleto.
SOCIALES
Leo con mucha atención la siguiente información complementaria de la clase anterior.
2. Trabajo en el cuaderno, leo y analizo
Tomado de : https://www.slideshare.net/OLGALUFI/sociales-04
ÉTICA
LA IMPORTANCIA DE DECIR LA VERDAD
Enseñar a los niños a decir la verdad es una lección vital de la vida. Y tu enfoque como padre o madre puede determinar qué tan motivados estarán tus hijos para ser honestos. Los niños más pequeños son más propensos a decir la verdad porque quieren complacerte; los mayores entienden que es lo correcto.
1. COLOCO EL TITULO EN EL CUADERNO ESCUCHO CON ATENCIÓN LA HISTORIA Y EN 5 RENGLONES EXPLICO LO QUE COMPRENDÍ DE ELLA.
2. Escribo la enseñanza que me deja la historia.
3. Realizó el dibujo de la historia.
4. Explica con tus propias palabras por que es importante decir la verdad.
5. escribe en el cuaderno si en algún momento has dicho mentiras y porque lo ha hecho.
RELIGIÓN
DIOS NOS ENSEÑO A DECIR LA VERDAD Y PARA ELLO NOS REGALO LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
1. Creo con materiales el árbol y los frutos del espíritu santo.
2. Dibujo en el cuaderno el árbol y sobre el coloco los dones que Dios nos regaló y en la raíz los que no pertenece a ese detalle.
4. Escribe por qué es importante siempre tener en nuestras vidas esos dones tan importantes.
SEMANA 8
GEOMETRÍA
TRIÁNGULOS Y SU CLASIFICACIÓN
1. Copio en el cuaderno que son los triángulos, luego los dibujo (punto 2) y resuelvo las actividades.
2. Luego de copiar que son los triángulos los dibujo con su clasificación
3. Resuelvo las actividades en el cuaderno
SEMANA 8
ESPAÑOL
EL PERIÓDICO
1. ¿Qué es un periódico, cuál es su función?.
2. Leo y copio en el cuaderno.
3. ¿Qué tipo de texto es un periódico?
4. ¿cómo está dividido periódico?. escribelas.
5. ¿Porqué se llama periódico?
6. Observa
PARTES DEL PERIÓDICO
7. Busca en una hoja de periódico si la tiene y ubica las partes.
8. Copio y solucionar en el cuaderno.
9. Manos a la obra, crea tu propio periódico.
2. completa escribiendo los números en Inglés
3. Completa con la información del texto, lee e interpreta.
4. Observa el valor de cada prenda u objeto y completa con el valor de cada producto.
CIENCIAS
SISTEMA OSEO
1. TOMAMOS NUESTRO ESQUELETO, HECHO CON MATERIAL RECICLADO, Y VAMOS TOMANDO TIRAS DE PAPEL, PARA COLOCAR NOMBRES Y PEGARLOS SOBRE EL.
PARA ESTO VAMOS A REALIZAR LECTURA DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
Estructura del sistema óseo humano
El sistema óseo en los seres humanos se divide en:
- Esqueleto axial: forma el eje central del cuerpo, que incluye la cabeza, la columna vertebral y la caja torácica.
- Esqueleto apendicular: representado por los miembros que están conectados al esqueleto axial e incluye la cintura pélvica y la cintura escapular (los hombros).
Esqueleto axial
El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna vertebral colocada verticalmente en la línea media. En su extremidad superior se apoya el cráneo y en su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix, vestigio de la cola de los animales.De la parte media de la columna se desprende unos arcos óseos, las costillas, que se articulan en la parte anterior en el esternón. Las costillas, la columna vertebral y el esternón circunscriben un espacio amplio, el tórax.- La columna vertebral está constituida por las vértebras, elementos óseos, discoides y superpuestos. En el ser humano se cuentan 33 ó 34 vertebras, distribuidas en cuatro porciones:
- porción cervical: 7 vertebras.
- Porción dorsal: 12 vertebras dorsales.
- Porción lumbar: 5 vértebras.
- Porción pélvica: 9 ó 10 vértebras pélvicas que se sueldan y forman dos piezas distintas, el sacro y el cóccix.
- EL TÓRAX
- El tórax es una cavidad a la vez ósea y cartilaginosa en la que están alojados los pulmones y el corazón. El esternón es un hueso plano y único situado en la parte anterior del tórax.
- Las costillas son huesos largos y planos que se curvan alrededor del pecho. En los seres humanos hay 24 costillas, 12 de cada lado del esternón; divididos en dos:
- costillas verdaderas: los primeros siete pares de costillas que se articulan con el esternón.
- Costillas falsas o flotantes: son los cinco últimos pares que no tienen relación directa con el esternón.
- CABEZA OSEA
- La cabeza se divide en dos porciones: el cráneo y la cara. El cráneo comprende un conjunto de huesos que forman una especie de caja, donde se alojan los órganos del encéfalo. En total son ocho huesos, cuatro pares (dos parietales y dos temporales) y cuatro impares (el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital).
- En la cara se alojan la mayoría de los órganos de los sentidos y permite la masticación. Se divide en dos porciones:
- Mandíbula inferior: constituido por un solo hueso.
- Mandíbula superior: compuesta de trece huesos.
Esqueleto apendicular
De la parte superior del tórax y de la parte inferior de la columna vertebral se implantan a cada lado dos pares de miembros: los miembros superiores o brazos y los miembros inferiores o piernas. - El miembro superior o torácico está formado por cuatro segmentos:
- El hombro: o cintura escapular, constituido por la clavícula y el omóplato (o escápula).
- El brazo: donde se encuentra el húmero como único hueso.
- El antebrazo: constituido por dos huesos, el cúbito o ulna y el radio.
- La mano: comprende veintisiete huesos distribuidos en el carpo, el metacarpo y los dedos.
Miembro inferior
Los huesos de los miembros inferiores son más robustos ya que soportan el peso del cuerpo y el esfuerzo resultante del movimiento.- La pelvis: o cintura pélvica es el sitio de unión de los miembros inferiores.
- El muslo: donde se encuentra el hueso más largo del cuerpo, el fémur.
- La pierna: con la tibia y la fíbula
- El pie: comprende el tarso, el metatarso y las falanges.
- TOMADO DE: https://www.todamateria.com/sistema-oseo/
2. RESPONDE
EN EL CUADERNO
1- El número de huesos del cuerpo humano es:
A) 206
B) 108
C) 205
D) 208
E) 210
2 -El hueso más largo del cuerpo humano:
A) falanges
B) estribo
C) metacarpo
D) fémur
E) húmero
3. El hueso más pequeño en donde lo encontramos.
A) Tobillo
B) Dedos
C) Oído
D) Pierna
4. No es una función del sistema esquelético:
A) Almacenar calor
B) Permite realizar la locomoción
C) Protege los órganos internos
D) Soporta el peso del cuerpo
E) Almacenar calcio
5- No es un hueso que pertenezca al esqueleto apendicular :
A) clavícula
B) omóplato
C) húmero
D) frontal
E) metacarpianos
SOCIALES SEMANA 8
RAMAS DEL PODER PÚBLICO
SEMANA 8 ESPAÑOL
LOS PRONOMBRES
QUÉ SON LOS PRONOMBRES?
INGLÉS SEMANA 8
REFORCEMOS LO APRENDIDO
2. SUMEMOS LOS CUADROS Y ESCRIBAMOS EL RESULTADO EN INGLES
2. RESUELVE LAS SUMAS Y ESCRIBE EL NUMERO EN LETRA O EN NÚMERO SEGÚN LO REQUIERA LA INSTRUCCIÓN
THE TIME
1. Observó con atención, analizo y comprendo
2. marco la respuesta correcta de cada ejercicio.
CIENCIAS SEMANA 8
1. LEO Y COPIO LO MÁS IMPORTANTE EN EL CUADERNO.
¿Qué es el Sistema muscular?
- Se entiende por sistema muscular al conjunto de fibras y tejidos musculares que constituyen la red necesaria para movilizar y mantener firme al esqueleto de los animales vertebrados, incluido el hombre, y que dan forma definida a su cuerpo.
- Constituye en el caso humano el 40% de la masa corporal total (más de 600 músculos distintos).
- Los músculos en su mayor parte están controlados a voluntad por el sistema nervioso central del individuo, si bien muchos otros responden a reflejos como el caso de los músculos cardíacos que no cesan de latir mientras viva el organismo.
- Se compone de músculos y tendones. Los primeros tienen la tarea de contraerse y propiciar el movimiento, algunos a voluntad y otros de manera refleja. Los segundos, en cambio, son bandas fuertes de colágeno que juntan la musculatura a los huesos y soportan la tensión generada entre las partes y las aproxima para evitar desgarraduras.
2. LEO Y CREO UN MAPA CONCEPTUAL CON LA INFORMACIÓN
TIPOS DE MÚSCULOS
3.LEO Y ESCRIBO LAS FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS
4. RECORTO Y PEGO LAS LETRAS QUE FORMAN LAS PALABRAS DE CADA UNA DE LAS FORMAS MUSCULARES, LEO Y APRENDO LA FUNCIÓN.
Forma muscular
Los músculos poseen distintas formas, adaptadas a las funciones que deben llevar a cabo. Entre ellas encontramos:
- Fusiformes. Músculos con forma de huso, grandes en el centro y delgados en los extremos.
- Planos y anchos. Como los abdominales y los de la caja torácica que permiten la respiración.
- Abanicoides. Con forma de abanico, como los pectorales.
- Circulares. Con forma de aro, se encargan de abrir y cerrar conductos, tal y como el orificio del ano.
- Orbiculares. Parecidos a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, por lo que permiten abrir y cerrar partes como los ojos o la boca.
- 5.
Los músculos, como se ha visto, tienen distintas formas de operar. Podemos identificar tres tipos de movimiento:
- Voluntarios. Los que llevamos a cabo con plena conciencia, como mover nuestras extremidades.
- Involuntarios. Aquellos ajenos a nuestro deseo pero que de alguna manera se hacen notar, como los viscerales.
- Autónomos. Aquellos que no dependen de nuestra voluntad y operan de acuerdo a un programa totalmente independiente, como los cardíacos.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/sistema-muscular/#ixzz6PC05zs3l
MATEMÁTICAS SEMANA 8
FRACCIONES
RECORDAMOS
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
Una vez recordamos iniciamos con fracciones propias e impropias
1. Copiamos el título, analizamos la siguiente imagen.
2. Copiamos que es una fracción propia e impropia y mixta.
3. Aprendo a ubicar fracciones en la recta numérica.
CUADRILÁTEROS Y SU CLASIFICACIÓN
1. Leo y copio en el cuaderno el siguiente mapa conceptual.
2.
3.
ESPAÑOL SEMANA 10
LEO Y ESCRIBO EN MI CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE
EL VERBO
DEFINICIÓN
Categoría gramatical variable que
indica acción. Puede formar una oración por sí mismo. Es núcleo del predicado.
• FORMA
Presenta dos partes:
a. Raíz:
Es
la parte invariable que contiene el
significado principal del verbo.
b. Morfemas:
Son las terminaciones que informan sobre el número, persona, tiempo
y modo del
verbo.
verbo.
ACCIDENTES
GRAMATICALES
a. Número : Singular
o plural.
b. Tiempo : Presente,
pasado y futuro.
c. Persona : Primera,
segunda y tercera.
d. Modo : Indicativo,
imperativo, subjuntivo y condicional.
1. En
el siguiente texto encierra
todos los verbos:
2. LEO CON ATENCIÓN Y ESCRIBE VARIOS EJEMPLOS DE COMO DEBO CONJUGAR LOS VERBOS
A jugar a
conjugar
La conjugación de un
verbo es el conjunto de formas que este tiene.
Ejemplo: Amar ® amaste, amaré, han amado, etc.
· En
el castellano hay tres conjugaciones:
1ra conjugación ® verbos terminados en –ar ® amar, cantar, etc.
2da conjugación ® verbos terminados en –er ® tener, comer, leer, etc.
3ra conjugación ® verbos terminados en –ir ® partir, decir, reír, etc.
• Los
verbos tienen tiempo, modo, persona y número.
☞ Tiempo
* Pasado o pretérito ® Comí ayer.
* Presente ® Como ahora.
* Futuro ® Comeré
mañana.
☞ Modo
* Indicativo ® Comiste mucho.
(expresa acciones
reales)
* Subjuntivo ® Ojalá comieras algo.
(expresa deseo o
duda)
* Imperativo ® Come un poco de torta.
(expresa orden)
☞ Persona
* 1ra persona (la
que habla) ® Comí.
* 2da persona (a
quien se habla) ® Comiste.
* 3ra persona (de
quien se habla) ® Comió.
☞ Número
* Singular (una
persona) ® Comió.
* plural (más
de una persona) ® Comimos.
¡A
practicar lo aprendido!
1. Completa las oraciones con una forma verbal.
a. Mis tíos me
_____________________ un nintendo.
b. Mañana mi
madre _____________________ a la consulta del médico.
c. Ayer, el
ómnibus _____________________ dos horas en llegar.
d. Todos los
días yo _____________________ jugo de naranja, leche y cereal.
e. Ellos
______________________ tarde al concierto de Daniel.
2. Ahora, copia los verbos en la tabla y completa:
verbo
|
persona
|
número
|
tiempo
|
infinitivo
|
|
a
|
|||||
b
|
|||||
c
|
|||||
d
|
|||||
e
|
3. 3. Subraya los verbos e indica a qué modo pertenece cada uno.
a. ¡Ojalá no llueva el domingo! _____________________________________________
b. Cierra la puerta con llave. ____________________________________________
c. La película ya ha terminado. ____________________________________________
d. Pásame una tajada de pan. ____________________________________________
e. Desearía verte otra vez. ____________________________________________
4. Escribe dos oraciones con los modos verbales estudiados:
• Indicativo:
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• Subjuntivo:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• Imperativo:
___________________________________________________
_________________________________________________
INGLÉS SEMANA 10
GEOMETRÍA SEMANA 11
2. DESARROLLA EL CUADERNO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
SOCIALES SEMANA 12
DERECHOS DE LOS NIÑOS
1. COLOREO RECORTO Y PEGO EN EL CUADERNO
Debajo de cada imagen explica porqué es importante ese derecho.
4. INVENTA UN CUENTO EN EL QUE NARRES CON DIBUJOS LO QUE SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
ETICA SEMANA 12
LAS PARTES DEL CUERPO EN
INGLÉS
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE VOCABULARIO
2. Escucho el video y repito para practicar pronunciación.
3. Grabar audios realizando la pronunciación de cada parte del cuerpo en inglés.
4. solucionar la siguiente sopa de letras y coloreo
5. Ubicar las partes en el lugar que corresponde.
CIENCIAS SEMANA 10
1. Leo la información que aparece a continuación y realizó un mapa conceptual de la misma.
2. Resuelve en el cuaderno las siguientes actividades
SOCIALES SEMANA 10
ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO COLOMBIANO
1. LEO CON MUCHA ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y CONSTRUYÓ UN MAPA CONCEPTUAL CON ELLA.
2. RESUELVO EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
MATEMÁTICAS SEMANA 10
FRACCIONES EQUIVALENTES
1. LEE Y ESCRIBE QUE ES UNA FRACCIÓN EQUIVALENTE
2. RESUELVE LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
1.LEO, ANALIZO Y ESCRIBO EN EL CUADERNO CUÁLES SON LAS MEDIDAS DEL METRO CUADRADO (COPIAR CUADRO Y LAS CONVERSIONES).
2. SEGÚN LO QUE COMPRENDÍ, RESPONDO EN EL CUADERNO
SEMANA 11
ESPAÑOL
1. LEO Y CREO UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA
La Palabra
Unidad lingüística dotada de significado léxico o gramatical.
Estructura de la palabra
Una palabra, está constituida por los siguientes monemas:
- Un lexema o raíz: Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
- Los morfemas: Es la parte variable de la palabra, pueden ser gramaticales (género y número) y derivativos
(Tamaño, negación, intensidad), son llamados prefijos y sufijos.
* Morfemas gramaticales
Son aquellos que añaden al lexema nociones de género y número en los sustantivos y adjetivos; y de número, persona, tiempo y modo en los verbos.
* Morfemas derivativos
Son aquellos que se unen al lexema para formar nuevas palabras o aportan a su significado una idea de cantidad, cualidad, de situación, de tamaño. Según cuál sea su posición dentro de la palabra, los derivados pueden ser: prefijos o sufijos.
En la ficha educativa que te compartimos, también hallarás muchas actividades de conociendo las palabras, para que los estudiantes lo desarrollen en la escuela o en el hogar.
Esta separata de aptitud verbal ha sido preparada especialmente para los niños que cursan el quinto año de la primaria. También contamos más fichas educativas de los demás grados, te aconsejamos a buscarlos y descargarlos.
2. LEO Y COMPLEMENTO LA INFORMACIÓN
2. DESARROLLA EL CUADERNO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
INGLÉS SEMANA 11
1. LEO Y APRENDO COPIO EN EL CUADERNO
TEN EN CUENTA ESTA FORMA DE PRONUNCIAR
Focaliza tus esfuerzos en las letras más complicadas
Seguro que sueles confundir siempre las mismas letras, ¿cierto? Centra tus esfuerzos en las letras que resulten más complicadas para ti.
Por ejemplo, mucha gente confunde la pronunciación de las vocales en inglés “a” [ei], “e” [i] & “i” [ai]. O igual en tu caso te lías con la letra “b” [bi] y la letra “v” [uvi]. Otros errores comunes son confundir los sonidos de la letra “k” [kei] con los de la letra “q” [kiu] o la pronunciación de la letra “g” [yi] y la letra “j” [jei].
Grábate y corrige
Una forma de mejorar la correcta pronunciación del abecedario en inglés es grabándose pronunciando todas las letras. A continuación, compara tu grabación con una pronunciación nativa. De este modo, aumentará la retención de estas palabras y sonidos en inglés e irás mejorando en tu pronunciación.
Aprender la canción y grabarte cantando.
colocar a cada letra del alfabeto la manera como se pronuncia.
CIENCIAS SEMANA 11
EL SISTEMA CIRCULATORIO
1. LEO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y COPIO EN EL CUADERNO.
Es el conjunto de órganos encargados de la circulación, es decir, del
recorrido de la sangre por todo nuestro cuerpo; transportando
sustancias nutritivas como el oxígeno y sustancias de desecho que serán eliminadas.
El
sistema circulatorio está compuesto por:
1. El corazón
Es un músculo en forma de cono invertido y del
tamaño de un puño que se ubica en el tórax. Su
función principal es bombear la sangre por todo el
cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatro
cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las
inferiores, ventrículos.
2. Vasos
sanguíneos:
Son los conductos por donde la sangre circula y se
dividen en 3 grupos:
a) Las arterias: llevan la sangre oxigenada y limpia
del corazón hacia todo el cuerpo.
b) Las venas: Llevan la sangre contaminada de
todo el cuerpo hacia el corazón.
c) Los vasos capilares: Son conductos muy finos
que unen a las arterias con las venas.
3. La sangre
La sangre es una sustancia roja formada por partículas sólidas que flotan en un líquido amarillento y transparente que se llama plasma, estas
partículas sólidas que flotan en él son los glóbulos
blancos y plaquetas.
solucionar en el cuaderno
1. Completa los espacios en blanco utilizando las siguientes palabras:
vasos sanguíneos – corazón – circulación
a) La ________________ es el recorrido de la sangre por todo el cuerpo.
b) El ________________ bombea la sangre por el cuerpo.
c) Los ________________ son los conductos por donde la sangre circula.
2. Relaciona correctamente:
Arterias • • llevan la sangre de todo el cuerpo hacia el corazón
Venas • • unen las arterias con las venas
Vasos capilares • • llevan la sangre oxigenada del corazón a todo el cuerpo
3. El corazón es un __________ en forma de _________ invertido del tamaño de un __________.
4. ¿Por qué es importante el sistema circulatorio?
5. Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
a) El corazón se ubica dentro del tórax ( )
b) Los vasos capilares son conductos gruesos ( )
c) La sangre es una sustancias roja ( )
6. Las partes sólidas que forman la sangre son ______________, ______________ y ______________
7. A través de la sangre recorren sustancias ______________, ______________ y sustancias de ____________
para ser eliminadas.
8.
Ahora descubre las palabras en la sopa de letras
9. Lee el siguiente texto y realiza un dibujo de alguno de los cuidados del sistema circulatorio:
- Mantener una dieta sana a base de frutas,
verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva;
evitando las carnes, las grasas, las frituras y
los embutidos.
- Cuidar las posturas: no estar mucho tiempo
de pie sin caminar, arrodillarse lo menos posible y no estar muchas horas sentado.
- Realizar una actividad física al menos tres
veces a la semana para reactivar el flujo de
sangre, son buenos ejercicios caminar, bailar,
nadar o andar en bicicleta.
- Cuidar la temperatura del cuerpo, no exponerse a aguas muy frías o calientes en la ducha o al salir de casa.
10. con material reciclado construye un sistema circulatorio y realiza una exposición donde explique como esta conformado, como funciona y los cuidados.
SOCIALES SEMANA 11
CÁTEDRA PARA LA PAZ SEMANA 11
RELIGIÓN SEMANA 11
MATEMÁTICAS SEMANA 11
GEOMETRÍA SEMANA 11
ESPAÑOL SEMANA 12
EVALUEMOS
1. RESUELVO EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
2. UNA VEZ TERMINADA LA ACTIVIDAD ENVIARLA PARA SER EVALUADA.
3. AHORA TRABAJA NUEVO TEMA
MAPAS CONCEPTUALES
INGLÉS
DELETREO
1. DELETREAR LOS NOMBRES DE TODOS LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA.
EJEMPLO: D A N I E L A
di/ei/en/ai/i/el/ei.
otros ejemplos :
2. DELETREA LAS SIGUIENTES PALABRAS Y BUSCA SU SIGNIFICADO.
3. GRABESE DELETREANDO LAS PALABRAS DEL CUADRO, ENSAYE PRIMERO GRABANDO AUDIOS Y LUEGO SI UN VIDEO.
CIENCIAS SEMANA 12
SISTEMA RESPIRATORIO
1. LEO Y COPIO EN EL CUADERNO
Nuestro sistema respiratorio es un conjunto de órganos que llevan el aire (oxígeno) que inspiramos hacia el interior de nuestras células para hacer posible el crecimiento y la actividad metabólica de las mismas.
2. Escribo como se lleva a cabo el proceso de respiración.
3. Respondo en el cuaderno las siguientes actividades.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
1. COLOREO RECORTO Y PEGO EN EL CUADERNO
Debajo de cada imagen explica porqué es importante ese derecho.
2. RESPONDO Y PEGO EN EL CUADERNO
3. RECORTO Y PEGO EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA4. INVENTA UN CUENTO EN EL QUE NARRES CON DIBUJOS LO QUE SON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
ETICA SEMANA 12
2. COMENTA COMO TE SIENTES CUANDO REALIZAS ESTAS ACTIVIDADES.
RELIGIÓN SEMANA 12
FELIZ SEMANA DE RECESO, ESPERO DESCANSEN Y APROVECHEN A REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES CON SUS PADRES, NO OLVIDEN COLABORARLES EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS, DIOS LES BENDIGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario